Precauciones de uso de electroimanes


Precaución 1: Variación de tensión

Las variaciones admitidas son de +5% y -10% sobre las tensiones nominales. Las tensiones nominales figuran en la placa de características de cada aparato.

TENSIÓN SUPERIOR AL +5%

Provoca el aumento de la fuerza de empuje, causando un mayor impacto entre los núcleos del electroimán, lo que puede influir en la vida útil. También se produce un incremento en la temperatura del electroimán, lo que puede causar daños en la bobina y cables de alimentación. Incluso dependiendo del valor de la sobretensión puede llegar a destruirse la bobina

TENSIÓN INFERIOR AL -10%

Disminuye la fuerza de empuje y retardo en el tiempo de respuesta.

MEDIDAS A TOMAR

Seleccionar el electroimán teniendo en cuenta las variaciones en la tensión de alimentación. Si se quiere trabajar con márgenes de tensión mayores habrá que adecuar el bobinado del electroimán desde su fase de diseño por parte de NAFSA.


Precaución 2: Picos de tensión generados por la desconexion de la bobina

DAÑOS EN LOS ELEMENTOS DE CONTROL POR PICOS AL CORTE DE LA TENSIÓN DEL ELECTROIMÁN

Los elementos de control de alimentación al electroimán de gran sensibilidad pueden dañarse debido a estos picos, que pueden llegar a alcanzar entre 5 y 10 veces el valor de la tensión nominal.

MEDIDAS A TOMAR

Añadir dispositivos de protección tales como diodos volantes, varistores...


Precaución 3: Diferencias de valor entre la fuerza del electroimán y la carga a vencer

FUERZA DEL ELECTROIMÁN MUY SUPERIOR A LA CARGA A DESPLAZAR

Hace que el núcleo móvil impacte fuertemente, lo que puede producir que se acorte la vida del electroimán.

FUERZA DEL ELECTROIMÁN LIGERAMENTE MAYOR A LA CARGA A DESPLAZAR

La fuerza magnética de atracción será menor, así como el tiempo de respuesta.

MEDIDAS A TOMAR

Seleccionar el electroimán en función de la carga, con un margen de seguridad entre 2 y 3.

Ejemplo: Si queremos vencer una carga de 10N, habrá que seleccionar un electroimán con una fuerza de 20-30N. Ver ficha técnica de cada producto.


Precaución 4: Limitación de potencia

POTENCIA INSUFICIENTE DE LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN

Si la fuente de alimentación destinada a alimentar el electroimán tiene menos potencia que la demandada por el mismo, la fuerza será menor a la especificada en las fichas técnicas.

MEDIDAS A TOMAR

Asegurarse de que la fuente de alimentación tiene una potencia disponible superior a la demandada por el electroimán.


Precaución 5: Influencia del cableado en el funcionamiento del electroimán

En un electroimán de resistencia baja (por ejemplo: tensión baja, factor de marcha bajo), si el cable de alimentación es muy largo y con resistencia alta, esta resistencia se puede sumar a la de la bobina bajando la potencia del electroimán y, por lo tanto, perdiendo fuerza sobre los valores indicados en las fichas técnicas.

MEDIDAS A TOMAR

Se debe instalar la fuente de alimentación lo más cerca posible del electroimán


Precaución 6: Montaje

MONTAJE DEL ELECTROIMÁN CON RELACIÓN A LA CARGA Y PIEZAS ADICIONALES

Es recomendable montar el electroimán en el mismo eje de la carga, evitando esfuerzos laterales que pudieran reducir la vida útil de las guías de deslizamiento sobre el núcleo móvil.

MEDIDAS A TOMAR

Asegurarse de que la carga no produce esfuerzos laterales y de que no interfiere en el desplazamiento de este.

MONTAJE DE ELEMENTOS DE FIJACIÓN Y ELECCIÓN DE LOS MISMOS

Asegurarse de que los elementos de fijación no interfieren en el desplazamiento normal del electroimán. Evitar el uso de tornillos muy largos que puedan llegar a entrar en contacto con la bobina. Ver ficha técnica de cada producto para la profundidad rosca adecuada.

AJUSTE DE LA POSICIÓN DE MONTAJE Y USO DE ACCESORIOS SOBRE EL EJE DE DESLIZAMIENTO

Asegurarse de que durante la instalación de partes auxiliares sobre el eje o núcleo móvil del electroimán, este no se vea dañado, ni pierda la concentridad de fabricación, entre el eje de empuje y el núcleo móvil.


Precaución 7: Conexión de bobinas polarizadas

En electroimanes que tengan un sistema de imanes incorporados, se necesitará polarizar correctamente la bobina tales como: series ERB, ERDI, ECI y ventosas VM/ND.

Ejemplo: Principio de funcionamiento según modo de alimentación de serie ERB.

Precaución 8: Frecuencia de uso en número de maniobras (solo aplicable en electroimanes de accionamiento, las ventosas quedan exentas)

El número de maniobras de vida útil depende de los materiales de construcción de las guías de deslizamiento y de las condiciones de uso, instalación, carga, etc.

MEDIDAS A TOMAR

Si el número de maniobras es elevado (>200 maniobras al día), usar electroimanes con casquillos de deslizamiento autolubricados.

Ejemplo:Series ERC, CU, ECH, ECR. En caso de duda, consultar al departamento técnico de NAFSA.


Precaución 9: No respetar los factores de marcha

En caso de no respetar los factores de marcha indicados para cada electroimán, pueden ocurrir dos cosas:

  • Que el electroimán esté más tiempo de lo indicado en el factor de marcha bajo tensión. Esto puede quemar la bobina, fundir los materiales de plástico y que la guía no deslice correctamente, inutilizando el electroimán.
  • Que el electroimán esté menos tiempo de lo que indica el factor de marcha bajo tensión. Esto es beneficioso para el electroimán, ya que se calentará menos.

Precaución 10: Condiciones de funcionamiento ambientales

ADHESIÓN DE ACEITES, POLVO Y OTROS MATERIALES EXTRAÑOS A LAS GUÍAS DE DESLIZAMIENTO DEL ELECTROIMÁN

Si materiales como aceites, polvo u otros materiales penetran en las guías de deslizamiento, esto puede influir en la fuerza de tracción o empuje, así como en el tiempo de respuesta, con la posibilidad de que el electroimán deje de funcionar por agarrotamiento.

El electroimán debe estar alejado del agua, polvo y, en general, de ambientes agresivos, salvo que estén expresamente diseñados para este tipo de aplicación. Algunos materiales tienen una menor resitencia a los ácidos u otros agentes químicos.


MEDIDAS A TOMAR

Tomar medidas de protección auxiliares al electroimán y adaptar el diseño para cada caso.

TEMPERATURA AMBIENTE SUPERIOR A 35 ºC

Cuando mayor sea la temperatura ambiente, mayor será la temperatura final del electroimán, lo cual supone una menor fuerza.

MEDIDAS A TOMAR EN CASO DE PROBLEMAS

Seleccionar un electroimán con un factor de marcha superior

Precaución 11: Fenómenos físicos que pueden influir en el funcionamiento del electroimán

MAGNETISMO

Prestar atención a la posición y sentido de montaje del electroimán y si este está rodeado de cualquier fuente de generación de campos magenéticos que pueda influir en el campo magnético del electroimán.

MEDIDAS A TOMAR

Alejar suficientemente el electroimán de la fuente de generación de campos magnéticos.

INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN LA ELECTRÓNICA ASOCIADA

Debido al calor que genera el electroimán, los componentes con menor resistencia al calor, tales como los semiconductores, pueden dañarse. Si el electroimán está montado en una caja sellada, se deberá tener especial cuidado y control sobre el calentamiento.

MEDIDAS A TOMAR

Ante problemas de este tipo, seleccionar un electroimán con un factor de marcha superior y, por lo tanto, que genere un menor calentamiento para el mismo tiempo de uso.


Precaución 12: Fusión de elementos de protección (fusibles térmicos, diodos...)

Las sobretensiones o el uso de tensiones de alimentación muy superiores a la normal pueden destruir los elementos de protección que contenga el electroimán en cada caso.

MEDIDAS A TOMAR

Añadir medidas preventivas en el circuito de alimentación para evitar que flujos de electricidad anormales lleguen al electroimán o usar fusibles térmicos reseteables. Verificar que la tensión de alimentación corresponda con su nominal.


Precaución 13: Bobina dañada por longitud excesiva de tornillos de fijación

Si la longitud de los tornillos de fijación es demasiado larga, pueden penetrar en la bobina causando la rotura del hilo de cobre. Esto puede crear un cortocircuito en la bobina


Precaución 14: Rotura de cables

Evitar los tirones bruscos en los cables de alimentación, terminales, etc.

Puedes descargarte nuestra guía de compra completa en PDF